El tema de la adoración
Daniel Elías Robles
Iglesia Bautista Los Prados
Octubre 2012
Me es necesario hacer unas cuantas aclaraciones sobre el candente tema de la adoración, que sin duda es un tema de discusión desde antes de la iglesia. Dependiendo de tu escuela teológica, si era de la escuela del pacto, lo que varía la persistencia de la iglesia antes de pentecostés.
Juan 4:20-24.
Este tan antiguo que el mismo Señor tuvo la necesidad de aclararlo en aquel célebre encuentro con la mujer samaritana aquel mediodía después de semana santa. Al parecer existe todo un patrón con este tema de la adoración y los adoradores. Si logran seguir la explicación se van a sorprender.
1.- Cuando esta mujer con tantos problemas se encuentra con el salvador, o mejor dicho, cuando el salvador le sale al encuentro a esta triste mujer. Tan pronto como se dio cuenta que estaba frente a un maestro y profeta díganme cual fue el tema que ella trajo sobre la mesa: Sí, ese mismo, la adoración. Es un tema tan apasionante que ella no pudo percatarse de lo mejor, que estaba frente al que es digno de toda adoración, ella tenía más en cuenta el lugar, el debate, la solución a este problema teológico, de costumbres y formas, todo un problema conceptual; de manera sorprendente encuentra el espacio para halar el tema por los cabellos y ponérselo a la fuerza al mismo Jesús.
20 Nuestros padres adoraron en este monte, y vosotros decís que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar.
Toda una adoradora 2.0, tan interesada en las formas, en el lugar y en las preferencias; al mismo tiempo con una visión pragmática de esperar a conocer la verdad en el futuro y no en lo inmediato.
25 Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
¿Algún parecido con la actualidad?
2.- El Señor le responde manera muy categórica:
Los samaritanos tenían grandes deficiencias de fondo y conocimiento con la adoración, esto los imposibilitaba de ser verdaderos adoradores.
22 Vosotros adoráis lo que no sabéis; nosotros adoramos lo que sabemos; porque la salvación viene de los judíos.
¿Algún parecido con la actualidad?
Los judíos técnicamente tenían un nivel de propiedad teológica y una tradición rica. De hecho, la salvación fue dada a conocer a través de los judíos. Esto no los convertía en verdaderos adoradores
Para ser un adorador se requiere mucho más que la espontaneidad, para ser un adorador se requiere mucho más que una excelencia doctrinal.
¿Algún parecido con la actualidad?
3.- El Señor comunica claramente que tanto los teológicamente correctos judíos como los espontáneos y creativos samaritanos, ninguno de ellos reunía el nivel que Dios establece para un verdadero adorador.
21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre.
Lo triste es como cada grupo le quiere enseñar al otro el lugar donde adorar.
¿Algún parecido con la actualidad?
4.- El Señor también aclara que más que un tema de lugar y orden es un asunto del corazón genuino para con Dios basado en la verdad. Al parecer esta opción no estaba disponible en ninguno de los dos bandos,
A pesar de que para la mujer la adoración era un tema de alta importancia y prioridad, ella no conocía la Señor, lo cual es preocupante, pues se puede ser parte del movimiento de adoración sin conocer al Salvador.
¿Cuántos adoradores andarán por ahí defendiendo su estilo, lugar formas y temas de la adoración sin todavía conocer al Señor?
23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
¿Algún parecido con la actualidad?
5.- Para el Señor poder bendecir a la mujer tuvo que llevarla de la tensión racial al tema del pecado personal, para que ella pudiera escuchar el mensaje de vida, es entonces cuando ella introduce el tema de la adoración, pues se puede durar horas hablando sobre la adoración sin ver el verdadero objeto de la verdadera adoración.
Al parecer el tema de la adoración puede consumir mucho tanto a los creyentes como a los no creyentes, mientras más los consume más los distrae de quien merece la adoración.
De hecho, se puede ser un verdadero apologeta en cierto estilo de adoración sin conocer al Dios que merece toda adoración.
Pasó tanto con los judíos como los samaritanos. Al parecer es posible que el tema de la adoración nos robe la bendición de conocer al Dios verdadero.
¿Algún parecido con la actualidad?
6.- Los representantes de ambos bandos lucen estar más interesados en que pases al otro grupo, que te muevas de Jerusalén para el monte o del monte a Jerusalén sin que esto signifique encontrarte de con Dios.
¿Algún parecido con la actualidad?
7.- Cuando la mujer samaritana se convirtió en una verdadera adoradora esto no se asoció con ninguna expresión musical, ni siquiera con una reunión, solo se pudo ver en ella un reconocimiento de su condición y un testimonio impactante para con los demás, a tal grado que creyeron con tan solo oír las maravillas de Jesús en la vida de esta mujer. Se lo había dicho todo.
¿Algún parecido con la actualidad?
8.- La mujer adoró a Dios por medio del testimonio acerca de Jesús. Había encontrado el Cristo.
28 Entonces la mujer dejó su cántaro, y fue a la ciudad, y dijo a los hombres:
29 Venid, ved a un hombre que me ha dicho todo cuanto he hecho. ¿No será éste el Cristo?
9.- Cuando aumentó el número de adoradores no formaron un grupo musical, ni danzaron, tampoco formaron una tendencia o estilo. La adoración de ellos fue tan impactante y genuina que quedó registrada en las escrituras. Nadie puede reconocer a Jesús como el Señor a menos que sea por la intervención del mismo Dios.
¿Es esta la realidad que estamos viendo que sucede hoy en día en nuestras iglesias?
10.- Una marca distintiva de la verdadera adoración es que evangelio va a pasar a ser el centro del mensaje y la motivación del adorador.
Esto es interesante porque mientras el evangelio quede fuera del mensaje del adorador entonces cualquier persona se puede montar en ese carro sin que le afecte en lo más mínimo su condición de pecador.
Su testimonio fue sencillo, había encontrado el Cristo, un testimonio personal que inicia con convicción de pecado consecuencia de que la palabra le atravesó el Corazón cuando Jesús le dijo: Ve y busca a tu marido” y que al final ella concluye “Me dijo todo lo que he hecho”.
39 Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho.
Si te fijas el mensaje del evangelio no aparece en las composiciones de los adoradores modernos, y cuando aparece está tan disimulado, es tan orgánico, que no lograr percibirse claramente o se puede confundir con cualquier otra cosas que se le puede ocurrir.
Por eso el mundo puede premiar a los adoradores modernos, porque su adoración no predica el evangelio de tal forma que ellos entiendan que requieran al salvador.
¿Algún parecido con la realidad?
11.- Esto sí que es impresionante, cuando estamos frente a un verdadero adorador — recuerda, adoración no va necesariamente o requiere acompañamiento musical, o una composición poética — los demás van a querer también conocer de manera personal al objeto de adoración, no se van a conformar con que alguien les cuente, les hable o les ministre acerca de Dios.
Esto es muy diferente a lo que vemos hoy en día en que los adoradores están al frente pero no logran mover a la audiencia, la iglesia, a buscar más de Dios ni adorarle, solo han cambiado las formas, tal como era el centro de la conversación de la mujer antes de conocer el Cristo.
Hoy en día tenemos una gran proliferación de adoradores vacíos que no impactan más allá de la estridencia, las formas o palabras de fórmulas mágicas que son parte de su repertorio de adoración.
¿Algún parecido con la realidad?
12.- El grupo de adoradores locales en Samaria aumentó cuando ella habló del Salvador, cuando compartió su experiencia de haber encontrado el Cristo y que esta la confrontó con su trayectoria de pecado.
Es mediante la predicación del evangelio que se llega o llegan nuevos adoradores, los cuales, no podemos obtener nuevos adoradores sin que ellos escuchen el mensaje de salvación, sin que ellos sean expuestos al evangelio, no puede ser adoradores verdaderos sin conocer al Señor Jesús.
4:39 “Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho”
Los adoradores aumentan por medio de la predicación.
Lamentablemente hemos visto un auge en el tema de la adoración, a tal grado que se ha desarrollado toda una industria, grandes seminarios, conferencias, tiendas especializadas y publicaciones sobre la adoración, pero Dios todavía sigue buscando adoradores en Espíritu y en verdad.
Sin embargo, lo que nos ofrece esta industria son algunas alternativas, en genéricos, que en nada satisfacen las demandas del Dios verdadero.
El error no está en el bando que estás, es no encontrarte con Jesús.
El error no está en que los demás no te sigan a ti ni a tu estilo, es que no sigan a Jesús
Lo importante no es que cambiemos de lugar o de formas, es que seamos verdaderos adoradores.
Leave a Reply